Sábado, 1 de octubre | 11:30-13:00 horas | CEIP LOPE DE VEGA
La inquietud sobre la correcta combinación entre estas tres variables es un tema que preocupa a las familias y mucho, así que, ¿por qué no reflexionar en colectivo sobre ellas? ¡Os esperamos!
Programa:
Bienvenida, presentación del acto y de los espacios.
Una vez superada esta fase, peques y mayores nos separamos para entrar de lleno en la cuestión.
TALLER INFANTIL (+6 años). JUGAR A PENSAR, ¿SON NUESTRAS AMIGAS LAS PANTALLAS?
Una dinámica participativa dirigida por nuestra querida compi Gema Luengo, técnica de participación y movilización social en Fundación Educo y miembro del Grupo Ciudad de los Niños. En ella nuestras criaturas podrán pensar, reflexionar y reinventar su relación con las tecnologías mientras adquieren una visión crítica de su uso.
TERTULIA CON FAMILIAS. EL PAPEL DE LA ROBÓTICA EN EL COLE
La mayoría de las familias estamos de acuerdo en la importancia de incluir programación y robótica en las aulas, pero ¿nos hemos parado a pensar por qué? ¿Puede haber alguna trampa tras este uso? ¿Sigue siendo una competencia masculina? ¿Este mundo hiperdigitalizado fomenta la autonomía o los riesgos superan a los beneficios? ¿Esconde algún impacto ambiental? ¿Cómo combatimos la creciente brecha digital?
De todo esto y mucho más nos hablarán tres reconocidas figuras de la robótica educativa: Jorge Lobo, Margarita Padilla y Marta Malo.
Jorge Lobo es profe y coordinador TIC del Lope, además de experto en robótica educativa y software libre. ¿Qué podemos decir de él? Nos tiene ganadas a criaturas y familias con sus echidnas y arduinos.
Margarita Padilla y Marta Malo son autoras del libro Amiga robot. Intimidad crítica con la tecnología desde la escuela primaria, en base a su experiencia práctica y el trabajo de enseñanza en robótica en el colegio público Manuel Núñez de Arenas de Vallecas.
¿Y SI QUIERO IR CON PEQUES MENORES DE 6 AÑOS?
¡No problem! Durante todo el acto habrá servicio de ludoteca para que también puedan disfrutar mientras el resto aprendemos a pensar de forma crítica.